
En Sant Feliu hay un bar, "l'Ateneu" que lleva muchos años en la historia del pueblo, han cambiado muchas veces de dueño y ahora con los últimos espero que se queden mucho tiempo. Lo llevan unos chicos jóvenes argentinos la mar de majos. Han cambiado por completo el bar, siempre lleno de gente joven y con una carta de platos argentinos muy muy buenos.
Pidamos lo que pidamos, siempre comemos unas empanadas de aperitivo, tienen de muchas clases, las auténticas criollas, de queso y jamón, bacon y queso (buenísimas), de espinacas, en fin... combinaciones mil!.
Siempre las he querido hacer en casa, pero nunca me atrevía porque la masa de estas empanadas, que no empanadillas es un poco especial. Pero el otro día andando por Castelldefels topamos con una tienda argentina que hacían pasta fresca y dónde también vendían "tapas" para hacer estas empanadas. Así que compré un paquete, de 16 tapas por 3,5o€ o algo así. La forma es igual que la masa de obleas que venden algunas marcas para hacer empanadillas, pero el tacto y el olor son completamente diferentes.
No me quería romper mucho la cabeza haciendo diferentes empanadas, así que escogí un tipo sólo. Quería hacer las auténticas, las criollas. O al menos eso he intentado, espero que ningún argentino que pueda leer este blog se ofenda con mi patada a la cocina gaucha.
En fin, a ver si os gusta. La receta la saqué de unos cuantos blogs, algunos le ponían patatas, otros no, pero vamos, que todos tienen un denominador común: la carne picada, el huevo duro y las aceitunas.
Ingredientes:
- 1 cebolla.
- 600 gr de carne picada.
- 150 gr de aceitunas cortadas.
- 2 huevos cocidos.
- sal y pimienta.
- comino.
- pimentón.
- laurel.
- una copa de vino blanco (la receta en la que me inspiré no lleva, pero yo le añadí un poco).
- 1 tomate rallado (tampoco venía, pero yo le añadí para que no quedara tan seco)
Elaboración:
(1) Primero cortamos la cebolla en brunoise, y la ponemos a pochar en una sartén.
(2) A continuación, añadimos la carne picada y la condimentamos con la mezcla de las especias que previamente habremos machacado en un mortero.
(3) Cuando la carne haya cocido y haya cogido todos los aromas, añadimos la copa de vino blanco.
(4) Por último añadimos el tomate triturado.
(5) Ahora sólo queda rellenar las tapas y darle la forma que más os guste, las originales tienen la forma de una media luna. Pero vamos, que eso va al gusto del cocinero, cada uno pone su arte.
