domingo, 12 de abril de 2009

Txipis sobre lecho de cebolla caramelizada y hummus


La primera receta que hago de "ED", ésta si no recuerdo mal la hizo un cocinero que trabajaba en un restaurante al lado de un convento de Madrid, no me preguntéis el nombre porque no me acuerdo. Siempre que puedo mirar el programa me fijo en la sección de recetas y me sorprendre como los reporteros quieren tener más protagonismo que los propios cocineros, en fin... Pues al pobre hombre lo dejaron hacer por fin la receta, a pesar de estar interrumpiéndolo todo el rato y vacilándole vamos. El hombre aguantando las bromas fáciles y con poca gracia del reportero.

A todo esto, la receta esta nos hizo su gracia, la combinación de sabores un poco rara, pero la presentación que hizo del plato era muy curiosa. Y yo lápiz en mano no me perdí nada. Y aquí os lo enseño.

Digo que la presentación era curiosa porque el plato iba envuelto con pasta filo a modo de peineta, y yo como no soy muy folclórica (mentira!, no tenía pasta filo) pues improvisé un macarrónico adorno con pan de molde que me costó sudores.

Provad la receta, de verdad la combinación de sabores está cojonuda. Pa' mojar pan...


Ingredientes: (las modificaciones entre paréntesis)
- 500 txipis (sinceramente ni los pesé, además sólo tenía 3 calamares más bien grandes y los corté).
- 250 gr de cebolla.
- 500 gr de garbanzos crudos, pueden ser perfectamente cocidos.
- pasta filo (yo 3 rebanadas de pan de molde sin corteza).
- el zumo de medio limón.
- 1 puñado de comino.
- 3 dientes de ajo (ahora que apunto la receta, veo que se me olvidó ponerlos! ais...)


Elaboración:

(1) La noche anterior ponemos los garbanzos a remojo.

(2) Ponemos a hervir los garbanzos en agua no hirviendo con 3 ajos, los cominos y el zumo de medio limón. Lo dejamos hervir a fuego suave unas 2 horitas. Hasta que veamos que los garbanzos estén tiernos.

(3) Lo batimos en la misma cacerola, no desaprovechamos el caldo de cocción. Ahora ya va al gusto de cada uno, si lo queréis más espeso o más líquido pues le añadís más o menos agua. Recomiendo usar una buena batidora, para que no queden grumos.

La receta original del hummus lleva pasta tahine, que es una pasta hecha machacando semillas de sésamo, se puede encontrar en herboristerías. Yo no tenía, y la receta que hizo este hombre no llevaba, así que no le puse.

(4) Le ponemos un poco de aceite y provamos de sal y guardamos. Ya por sí sola la crema hummus se puede comer, acompañada de pan de pita, buenísima!.

(5) Por otro lado, cortamos la cebolla en juliana y la pochamos muy bien, hasta que nos caramelize, casi casi una hora a fuego al mínimo. Reservamos.

(6) En el último momento, calentamos la plancha y hechamos en la plancha un poco de aceite y sal. Y hacemos los calamares o los chipis a la plancha.

(7) Para emplatar, yo usé un plato hondo. En el fondo dos cucharadas de hummus. Pusé unas gotitas de aceite y un poco de pimentón dulce. Encima del hummus la cebolla caramelizada y encima los calamares poniéndolos con cuidado para que hagan altura.
Luego el arco de pan lo hice así: estiré con el rodillo una rebanada de pan de molde, y lo corté en tres partes iguales horizontalmente. Luego fuí colocando las tiras de pan dentro de un cortapastas redondo, la faena fue mía para que se me juntaran los trozos, al principio parecía que todo iba bien, pero en el horno se me despegaron y sólo quedó vivo uno!. Así que si alguien sabe la manera de hacerlo mejor que me lo diga.









2 comentarios:

La cuina vermella dijo...

Hola guapa! Trobo que has fet un plat genial, amb una decoració estupenda, vaja un plat de luxe!! Molts petons

Lorena (lorenitta) dijo...

Moltíssimes gràcies, venint de vosaltres aquest comentari sí que és tot un luxe!!.

Seguiu així que feu una feina estupenda amb el vostre blog.

Petonarros