domingo, 12 de abril de 2009

Empanadas criollas



En Sant Feliu hay un bar, "l'Ateneu" que lleva muchos años en la historia del pueblo, han cambiado muchas veces de dueño y ahora con los últimos espero que se queden mucho tiempo. Lo llevan unos chicos jóvenes argentinos la mar de majos. Han cambiado por completo el bar, siempre lleno de gente joven y con una carta de platos argentinos muy muy buenos.
Pidamos lo que pidamos, siempre comemos unas empanadas de aperitivo, tienen de muchas clases, las auténticas criollas, de queso y jamón, bacon y queso (buenísimas), de espinacas, en fin... combinaciones mil!.

Siempre las he querido hacer en casa, pero nunca me atrevía porque la masa de estas empanadas, que no empanadillas es un poco especial. Pero el otro día andando por Castelldefels topamos con una tienda argentina que hacían pasta fresca y dónde también vendían "tapas" para hacer estas empanadas. Así que compré un paquete, de 16 tapas por 3,5o€ o algo así. La forma es igual que la masa de obleas que venden algunas marcas para hacer empanadillas, pero el tacto y el olor son completamente diferentes.

No me quería romper mucho la cabeza haciendo diferentes empanadas, así que escogí un tipo sólo. Quería hacer las auténticas, las criollas. O al menos eso he intentado, espero que ningún argentino que pueda leer este blog se ofenda con mi patada a la cocina gaucha.

En fin, a ver si os gusta. La receta la saqué de unos cuantos blogs, algunos le ponían patatas, otros no, pero vamos, que todos tienen un denominador común: la carne picada, el huevo duro y las aceitunas.

Ingredientes:

- 1 cebolla.

- 600 gr de carne picada.

- 150 gr de aceitunas cortadas.

- 2 huevos cocidos.

- sal y pimienta.

- comino.

- pimentón.

- laurel.

- una copa de vino blanco (la receta en la que me inspiré no lleva, pero yo le añadí un poco).

- 1 tomate rallado (tampoco venía, pero yo le añadí para que no quedara tan seco)

Elaboración:

(1) Primero cortamos la cebolla en brunoise, y la ponemos a pochar en una sartén.

(2) A continuación, añadimos la carne picada y la condimentamos con la mezcla de las especias que previamente habremos machacado en un mortero.

(3) Cuando la carne haya cocido y haya cogido todos los aromas, añadimos la copa de vino blanco.

(4) Por último añadimos el tomate triturado.

(5) Ahora sólo queda rellenar las tapas y darle la forma que más os guste, las originales tienen la forma de una media luna. Pero vamos, que eso va al gusto del cocinero, cada uno pone su arte.





Solomillo a la pimienta




Ingredientes:

- 1 solomillo de cerdo (yo lo compré envasado).
- Nata líquida.
- brandy.
- granos de pimienta verde en conserva.



Elaboración:

(1) Cortar el solomillo en trozos gorditos, a mí me han salido unos 9 trozos. Salarlos.

(2) Poner en una sartén aceite a calentar y cuando esté muy caliente hacemos los solomillos vuelta y vuelta. Queremos dorarlos por los dos lados, pero que el centro nos quede crudo. Luego lo meteremos en la salsa y terminarán de hacerse.

(3) Sacamos y reservamos los solomillos.

(4) En la misma sartén que hemos hecho los solomillos echamos la pimienta y la freímos un poco.

(5) Tiramos una copita de brandy y lo flambeamos (cuidadito con el fuego, apagar las las campanas).

(6) Cuando se haya bebido el alcohol añadimos la nata, y bajamos el fuego, removiendo de vez en cuando para que espese.

(7) Cuando le falte muy poco para hacerse, añadimos los solomillos a la salsa, aquí terminarán de hacerse y nos quedarán muy tiernos. Si nos pasamos de cocción corremos el peligro de que nos quedemos sin salsa y de que el solomillo quede duro.







Risotto de ceps

Ayer vinieron a cenar unos amigos y preparamos esto para cenar. Plato contundente, no sé si para cenar fué la mejor idea, pero como plato único está bien.
David no es muy fanático de los risottos, igual que mi padre, así que el no puede ser objectivo con la receta, pero a mí me encantó.


Ingredientes:
- 2 vasos de arroz arborio.
- ceps secos (boletus edulis o funghi porcini también llamados).
- agua para escaldarlos.
- mantequilla.
- parmesano rallado al momento.
- 1 y 1/2 cebolla tierna.
- 1 copa de vino blanco.
- medio vaso de nata líquida.
Elaboración:
La verdad es que no tiene mucho misterio, una vez sabes la técnica ya te pueden echar cualquier risotto que seguro que lo haces, todos parten de la misma base.
(1) Media hora o una hora antes de empezar a hacer el plato ponemos las setas a remojo en agua caliente. Contra más tiempo más substancia nos va dejar en el agua. Que ni se le ocurra a nadie tirar ese agua, que es preciosísisisisima. Es la que nos dará todo el saborcito a ceps del plato.
(2) Ponemos en una cacerola o sartén un poco de mantequilla y aceite y pochamos la cebolla tierna cortada muy finita. La dejamos hacer un buen rato, pero no queremos que nos coja mucho color.
(3) Cuando la cebolla esté hecha, añadimos las setas bien escurridas y cortadas y lo sofreímos también.
(4) Añadimos el arroz y le damos unas cuantas vueltas para que vaya soltando almidón. Cuando se haya empapado de todos los jugos lo regamos con una copita de vino blanco (del que tengáis, el que más os guste).
(5) Cuando haya evaporado el vino, vamos añadiendo poquito a poquito el agua caliente donde hemos hidratado antes las setas.
(6) Aquí viene el secreto del risotto. Se le va añadiendo poquito a poquito el caldo, pero no dejamos de remover con una cuchara de madera. Esto nos ayudará a que esté melosito.
(7) Añadimos todo el líquido (esto será unos 20 minutos más o menos) y probamos el arroz, cuando veamos que esté en su punto, no del todo blando pero casi, añadimos la nata líquida y volvemos a remover.
(8) Cuando esté muy meloso y se haya incorporado bien la nata, añadimos entonces el parmesano recién rallado. Pero esto ya fuera del fuego. Removemos otra vez para que se derrita el queso y ya estará listo.
(9) Si se quiere como presentación podéis poner encima del risotto una teja de parmesano.

Txipis sobre lecho de cebolla caramelizada y hummus


La primera receta que hago de "ED", ésta si no recuerdo mal la hizo un cocinero que trabajaba en un restaurante al lado de un convento de Madrid, no me preguntéis el nombre porque no me acuerdo. Siempre que puedo mirar el programa me fijo en la sección de recetas y me sorprendre como los reporteros quieren tener más protagonismo que los propios cocineros, en fin... Pues al pobre hombre lo dejaron hacer por fin la receta, a pesar de estar interrumpiéndolo todo el rato y vacilándole vamos. El hombre aguantando las bromas fáciles y con poca gracia del reportero.

A todo esto, la receta esta nos hizo su gracia, la combinación de sabores un poco rara, pero la presentación que hizo del plato era muy curiosa. Y yo lápiz en mano no me perdí nada. Y aquí os lo enseño.

Digo que la presentación era curiosa porque el plato iba envuelto con pasta filo a modo de peineta, y yo como no soy muy folclórica (mentira!, no tenía pasta filo) pues improvisé un macarrónico adorno con pan de molde que me costó sudores.

Provad la receta, de verdad la combinación de sabores está cojonuda. Pa' mojar pan...


Ingredientes: (las modificaciones entre paréntesis)
- 500 txipis (sinceramente ni los pesé, además sólo tenía 3 calamares más bien grandes y los corté).
- 250 gr de cebolla.
- 500 gr de garbanzos crudos, pueden ser perfectamente cocidos.
- pasta filo (yo 3 rebanadas de pan de molde sin corteza).
- el zumo de medio limón.
- 1 puñado de comino.
- 3 dientes de ajo (ahora que apunto la receta, veo que se me olvidó ponerlos! ais...)


Elaboración:

(1) La noche anterior ponemos los garbanzos a remojo.

(2) Ponemos a hervir los garbanzos en agua no hirviendo con 3 ajos, los cominos y el zumo de medio limón. Lo dejamos hervir a fuego suave unas 2 horitas. Hasta que veamos que los garbanzos estén tiernos.

(3) Lo batimos en la misma cacerola, no desaprovechamos el caldo de cocción. Ahora ya va al gusto de cada uno, si lo queréis más espeso o más líquido pues le añadís más o menos agua. Recomiendo usar una buena batidora, para que no queden grumos.

La receta original del hummus lleva pasta tahine, que es una pasta hecha machacando semillas de sésamo, se puede encontrar en herboristerías. Yo no tenía, y la receta que hizo este hombre no llevaba, así que no le puse.

(4) Le ponemos un poco de aceite y provamos de sal y guardamos. Ya por sí sola la crema hummus se puede comer, acompañada de pan de pita, buenísima!.

(5) Por otro lado, cortamos la cebolla en juliana y la pochamos muy bien, hasta que nos caramelize, casi casi una hora a fuego al mínimo. Reservamos.

(6) En el último momento, calentamos la plancha y hechamos en la plancha un poco de aceite y sal. Y hacemos los calamares o los chipis a la plancha.

(7) Para emplatar, yo usé un plato hondo. En el fondo dos cucharadas de hummus. Pusé unas gotitas de aceite y un poco de pimentón dulce. Encima del hummus la cebolla caramelizada y encima los calamares poniéndolos con cuidado para que hagan altura.
Luego el arco de pan lo hice así: estiré con el rodillo una rebanada de pan de molde, y lo corté en tres partes iguales horizontalmente. Luego fuí colocando las tiras de pan dentro de un cortapastas redondo, la faena fue mía para que se me juntaran los trozos, al principio parecía que todo iba bien, pero en el horno se me despegaron y sólo quedó vivo uno!. Así que si alguien sabe la manera de hacerlo mejor que me lo diga.