
Plato sencillo donde los haya. No tiene ningún misterio, rápido, fácil y muy muy resultón. Además de estar cojonudo.
Lo importante aquí son los ingredientes, que tienen que ser buenos. Sobretodo el pescado. Tiene que ser fresco. Supongo que congelado tambien quedaría bueno, pero a la hora de confitarlo se deshace más en la boca el fresco. No sé, es que no hay color... pero también hay que mirar la economía.
Ingredientes: (para 2 personas)
- 1 bacalao(le pedís a vuestro pescatero/a que os quite las espinas y os lo corte en lomos, en total más o menos saldrán unos 6 lomos).
- 2 patatas.
- Aceite de Oliva Virgen Extra.
- 3 dientes de ajo.
- 1 hoja de laurel.
- 1 huevo.
Elaboración:(1) En una olla calentamos el aceite y metemos la hoja de laurel y los ajos (el aceite tiene que ser el suficiente para que cuando metamos el bacalao quede cubierto). A fuego suave.
(2) Cuando el aceite empieze a burbujear, lo retiramos del fuego y añadimos los lomos del bacalao. Los reservamos allí hasta el momento de emplatarlos (así poco a poco se irán confitando).
(3) Mientras tanto podemos ir preparando el "all i oli" (alioli). En un recipiente estrecho y alto metemos los ajos que se nos han confitado, el huevo, un trozo de membrillo, sal y lo cubrimos de aceite. Metemos la batidora y batimos sin mover la batidora, la dejamos en el fondo. Cuando veamos que empieza a formarse el alioli podemos mover suavemente el brazo de la batidora y ahora sí lo mezclamos todo.
(4) Con el mismo aceite de confitar el bacalao (podemos apartar un poquito con un cazo y lo hechamos en una sartén) vamos a confitar las patatas. Las pelamos y las cortamos a rodajas, no demasiado gruesas. Las metemos en el aceite a fuego bajito. No tienen que freirse, tienen que confitarse, por tanto, no deben coger color. Las pinchamos para saber si están y las retiramos a un plato.
(5) Ya vamos a emplatar!. Yo lo he puesto en un plato hondo, que me gusta más la presentación. Le hacemos una cama de patata al bacalao. Encima colocamos 2 lomitos de bacalao y encima del bacalao, con mucho amor lo cubrimos con el alioli.
Lo metemos en el horno a 250 calor arriba. No tienen que estar mucho rato, la idea es que se dore mínimamente, pero por dentro siga estando cremoso. Si lo dejamos mucho tiempo, quedará como una espuma y muy seca. Así que es muy poco tiempo en el horno.
(6) Y ya está!, listo para comer. Como plato único ya hay más que suficiente, una ensalada para hacerlo ligero si queréis.
Nosotros lo hemos acompañado de un vino recomendado por mi abuelo de estos de "toda la vida", de los que vas a la bodega con tu garrafa y te la llenan directamente de la barrika. Bueno, el vino se llama:
Vi del peix, que fresquito y con un poco de gaseosa no veas como sienta...
A disfrutar!