domingo, 18 de enero de 2009

Foie micuit

EL FOIE!!!!
Nunca lo había encontrado tan barato, así que dije... Lorena! ésta es tu oportunidad, a hacer el experimento y preparar tu propio micuit!. Pues dicho y hecho, recopilé unas cuantas recetas, estuve estudiando como hacerlo y creo que algo ha salido, o al menos saldrá. Ahora está en la nevera esperando su momento...
Ingredientes:
- 1 foie fresco de pato.
- 1 copita Pedro Ximénez.
- 1 copita coñac.
- 1 c/s azúcar moreno.
- 1 c/c sal.
Elaboración:
(1) Cogemos el foie y lo sacamos del envoltorio (es mejor dejarlo atemperar, porque hará nos ayudará a sacar las venas con más facilidad).
(2) Ponemos en la mesa de trabajo un trozo de film con el que vamos a trabajar encima, porque vamos a pringar bastante y así luego lo aprovecharemos para recoger todo el foie, sin desperdiciar nada.
(3) Separamos el foie en dos, de manera que nos queden los dos lóbulos separados, entonces ahora jugamos al escapesca, vamos buscando las venas destrozando un poco el foie (no os preocupéis de la forma, luego la recuperamos). Cuando encontremos una vena la seguimos y la vamos sacando, hasta el final. Hay que intentar sacar las venas más gordas, porque si no las sacamos, al final se nos joderá el corte del foie.
(4) Cuando ya le hayamos quitado todas las venas, nos quedará algo como así, todo a trozos. Pero no preocuparse, porque ahora con las manos vamos prensándolo todo, ahora es como la mantequilla.

(5) Lo podemos recuperar todo con el mismo trozo de film, haciendo un chorizo, lo metemos a la nevera para que coja un poco de frío.
(6) Ahora lo sacamos del film, ya estará un poco más duro, y lo metemos en el adobo un día entero (Pedro Ximénez, coñac, azúcar y sal). Y a la nevera.
(7) Lo sacamos de la nevera y lo dejamos atemperar. Cogemos el foie, lo escurrimos un poco y volvemos a envolver dos veces en papel film y la última con papel de plata.
(8) Luego preparamos una cacerola y el recipiente para el vapor. Cuando el agua empieze a hervir metemos el foie en el cacharro de vapor, tapamos y lo dejamos 20 min.
(9) Dejamos enfriar por completo, si lo tocáis estará casi líquido, no os desilusionéis, con mucho cuidado cogemos otro trozo de papel de plata y lo volvemos a envolver prénsandolo un poco más. Ahora lo metemos a la nevera y lo dejamos unas 12 horas. Y ya estará listo, al mío le faltan unas horitas, lo probaremos esta noche para cenar a ver que tal está.

5 comentarios:

ChRiS dijo...

Ummmm, la verdad es que tiene buena pinta tal y como lo explicas... a mi es que el foie no me hace mucha gaita pero a mi txurri le encanta!!

Espero a ver tus fotos antes de que os lo zampeeeeeeis todo y asi me animo a hacerlo :)

Xitos, se feliz!

Por cierto, hacia tiempo que leia tu blog pero no actualizabas!! Me alegro de que hayas vuelto, te agrego a mis favoritos ;)

Lorena (lorenitta) dijo...

Ya tienes las fotos ChRis. Gracias por agregarme. Es verdad q llevaba mucho tiempo sin actualizar, pues hoy 3 de golpe, a ver si voy cogiendo el ritmo!!! Besitos

garbancita dijo...

Tengo muchísimas ganas de hacer esta receta. Aunque no es el momento, por aquello de bajar de peso después de las fiestas, volveré a tu blog a seguir tus pasos para el micuit.

Lo has explicado genial!

Un beso!

Lorena (lorenitta) dijo...

bueno, el bueno momento nunca lo es pq siempre pensamos en cuidar la línea, pero también nos podemos dar el capricho un día. Cojemos un poco y luego congelamos.
Garbancita, puedes provar tu propio adobo, lo que si te recomiendo es que antes de moldearlo (la primera vez de ponerlo en el film, salpimentes y les pongas azúcar en todos los trozos, al gusto), porque si no te pasará como a mí, que estando en el adobo no cogió todo el gusto de azúcar. Y por eso le faltaba el punto dulce.

Besos

Anónimo dijo...

Me ha impresionado la personalidad que refejas en tus recetas. No tan solo se ven suculentas, llevan algo que no puedo explicar, llevan tu personalidad, no se!!!. Las voy a probar. Mi temor es que me gusten tanto que suba de peso.
Felicidades!!!!