domingo, 18 de enero de 2009

Lomo curado en casa



Este lomo está de muerte! lo tenía pensado para las Navidades, porqué calculé por la receta que lo tendría listo para las fiestas, pero no estaba curado del todo, así que lo dejé 3 semanas más de curación. He seguido la receta exacta al pie de la letra del blog de Cristina.
Ingredientes:
- 400 gr. de lomo de cerdo.
- 230 gr. de azúcar.
- 170 gr. de sal gorda.
- Tomillo.
- Orégano.
- Romero.
- Pimienta de colores.
Elaboración:
(1) Elegir un taper que os quepa el lomo (mejor si es de cristal).
(2) Mezclar parte de azúcar y parte de sal y meterla en el taper (haciéndole una cama al lomo).
(3) Poner el lomo encima y cubrirlo con la otra parte de sal y azúcar.
(4) Tapamos el taper y lo metemos a la nevera 2 días. La sal y el azúcar se irán fundiendo, no os preocupéis, no le pasa nada al lomo si no queda cubierto del todo.
(5) Sacar el lomo de la nevera, lo metemos debajo del grifo y lo lavamos. Luego lo secamos con papel secante.
(6) En un mortero picar todas las especias y luego rebozar el lomo con ellas.
(7) Envolvemos el lomo con una gasa (de estas de vendar) y lo metemos a la nevera 4 o 5 días. Hasta aquí la receta de Cristina.
(8) Yo como lo ví, que aún no estaba curado del todo, porque me quedaba muy blando, lo colgué cual chorizo en la cocina y lo dejé 3 semanas aprox. Hoy lo hemos catado, para mí, el punto perfecto. Eso sí, hay que cortarlo muy fino, cosa que tengo pendiente aún.
Y este es la pinta que tiene. Da el pego, eh??? Pues está muy bueno, de verdad. Se nota que es casero, y que no tiene ni conservantes, ni colorantes, ni mierdas de esas.

4 comentarios:

garbancita dijo...

Eso del punto es muy personal. Aquí en Euskalherria, gusta mucho el jamón poco curado, lo que para un andaluz sería practicamente crudo.

Para mí, con una semana de curado estaba genial... y que tampoco le dimos tregua al pobre lomo. Lo terminamos en un santiamén!

Besos

Lorena (lorenitta) dijo...

eso es verdad, lo del punto va a gustos. Nunca nos pondremos de acuerdo. Lo que de verdad, es que es una receta cojonuda, y la mezcla de las especias que pusiste buenísima. Parece mentira que cosas que que aparentemente son difíciles de hacer y q piensas que necesitas muchos materiales, las pueda hacer uno mismo en casa. Por eso, te doy las gracias por muchas de las recetas que pones en tu blog, porqué son muy innovadoras y al alcance de todo el mundo.

Besitos

Carmen.Artesana dijo...

me encanta esta receta, también me la llevo con tu permiso.Un saludo.

Oliver dijo...

Me encanta la receta, muy original. Seguro que esta delicioso, aún no lo he podido probar porque se esta curando.