domingo, 18 de enero de 2009

Operación micuit: Cortado y Catado




Ya está, el experimento se acabó. Éste es el resultado. De sabor... la verdad es que está bastante bueno, pero para mi gusto le falta un punto de dulce. Tengo que ir probando más variaciones de esta receta.
Hemos sacado dos rodajas, el resto creo que lo congelaré para otro día rallarlo para una ensalada o para virutas en una tapa, o una salsa... Ya veré.

Jamón de pato hecho en casa





Estas Navidades me dió por los embutidos, no sé. Esto de quedar bien con la família en las comidas de Navidad. Al final para nada, porqué hoy lo he probado. Calculé mal los tiempos, mal no, fatal...! Soy una caga prisas, y veo las cosas a última hora y las quiero para ayer. Y todo no puede ser, pero bueno, me consuela que ahora tengo más para mí!!! jejeje.

Esta receta la saqué del blog de Alegna , tiene unas cosas buenísimas y es muy original en sus platos.

Ingredientes:

- 1 magret de pato.
- 500 grs de sal gorda.
- Pimienta negra.
Elaboración:


(1) La elaboración es muy parecida a la del lomo. Primero hacemos una cama en un taper con la mitad de la sal.

(2) Metemos el magret encima y cubrimos con el resto de la sal, de manera que quede todo cubierto. Lo dejamos reposar 12 horas en la nevera.

(3) Sacamos el magret de la nevera, lo metemos debajo del grifo y le limpiamos la sal. Lo secamos con papel.

(4) Luego lo rebozamos con la pimienta.

(5) Lo envolvemos con una venda o una gasa y lo dejamos en la nevera reposar, yo lo dejé 5 semanas.



Hoy lo hemos probado, está muy bueno, lo único es que se nota muchísimo la pimienta. Hay que limpiarlo bien y sacudirlo antes de pimienta si no queréis que se note mucho.

Esta es la pinta antes de cortarlo.





Y esta del corte, cuánto más fina mejor, tengo que practicar más.

Lomo curado en casa



Este lomo está de muerte! lo tenía pensado para las Navidades, porqué calculé por la receta que lo tendría listo para las fiestas, pero no estaba curado del todo, así que lo dejé 3 semanas más de curación. He seguido la receta exacta al pie de la letra del blog de Cristina.
Ingredientes:
- 400 gr. de lomo de cerdo.
- 230 gr. de azúcar.
- 170 gr. de sal gorda.
- Tomillo.
- Orégano.
- Romero.
- Pimienta de colores.
Elaboración:
(1) Elegir un taper que os quepa el lomo (mejor si es de cristal).
(2) Mezclar parte de azúcar y parte de sal y meterla en el taper (haciéndole una cama al lomo).
(3) Poner el lomo encima y cubrirlo con la otra parte de sal y azúcar.
(4) Tapamos el taper y lo metemos a la nevera 2 días. La sal y el azúcar se irán fundiendo, no os preocupéis, no le pasa nada al lomo si no queda cubierto del todo.
(5) Sacar el lomo de la nevera, lo metemos debajo del grifo y lo lavamos. Luego lo secamos con papel secante.
(6) En un mortero picar todas las especias y luego rebozar el lomo con ellas.
(7) Envolvemos el lomo con una gasa (de estas de vendar) y lo metemos a la nevera 4 o 5 días. Hasta aquí la receta de Cristina.
(8) Yo como lo ví, que aún no estaba curado del todo, porque me quedaba muy blando, lo colgué cual chorizo en la cocina y lo dejé 3 semanas aprox. Hoy lo hemos catado, para mí, el punto perfecto. Eso sí, hay que cortarlo muy fino, cosa que tengo pendiente aún.
Y este es la pinta que tiene. Da el pego, eh??? Pues está muy bueno, de verdad. Se nota que es casero, y que no tiene ni conservantes, ni colorantes, ni mierdas de esas.

Foie micuit

EL FOIE!!!!
Nunca lo había encontrado tan barato, así que dije... Lorena! ésta es tu oportunidad, a hacer el experimento y preparar tu propio micuit!. Pues dicho y hecho, recopilé unas cuantas recetas, estuve estudiando como hacerlo y creo que algo ha salido, o al menos saldrá. Ahora está en la nevera esperando su momento...
Ingredientes:
- 1 foie fresco de pato.
- 1 copita Pedro Ximénez.
- 1 copita coñac.
- 1 c/s azúcar moreno.
- 1 c/c sal.
Elaboración:
(1) Cogemos el foie y lo sacamos del envoltorio (es mejor dejarlo atemperar, porque hará nos ayudará a sacar las venas con más facilidad).
(2) Ponemos en la mesa de trabajo un trozo de film con el que vamos a trabajar encima, porque vamos a pringar bastante y así luego lo aprovecharemos para recoger todo el foie, sin desperdiciar nada.
(3) Separamos el foie en dos, de manera que nos queden los dos lóbulos separados, entonces ahora jugamos al escapesca, vamos buscando las venas destrozando un poco el foie (no os preocupéis de la forma, luego la recuperamos). Cuando encontremos una vena la seguimos y la vamos sacando, hasta el final. Hay que intentar sacar las venas más gordas, porque si no las sacamos, al final se nos joderá el corte del foie.
(4) Cuando ya le hayamos quitado todas las venas, nos quedará algo como así, todo a trozos. Pero no preocuparse, porque ahora con las manos vamos prensándolo todo, ahora es como la mantequilla.

(5) Lo podemos recuperar todo con el mismo trozo de film, haciendo un chorizo, lo metemos a la nevera para que coja un poco de frío.
(6) Ahora lo sacamos del film, ya estará un poco más duro, y lo metemos en el adobo un día entero (Pedro Ximénez, coñac, azúcar y sal). Y a la nevera.
(7) Lo sacamos de la nevera y lo dejamos atemperar. Cogemos el foie, lo escurrimos un poco y volvemos a envolver dos veces en papel film y la última con papel de plata.
(8) Luego preparamos una cacerola y el recipiente para el vapor. Cuando el agua empieze a hervir metemos el foie en el cacharro de vapor, tapamos y lo dejamos 20 min.
(9) Dejamos enfriar por completo, si lo tocáis estará casi líquido, no os desilusionéis, con mucho cuidado cogemos otro trozo de papel de plata y lo volvemos a envolver prénsandolo un poco más. Ahora lo metemos a la nevera y lo dejamos unas 12 horas. Y ya estará listo, al mío le faltan unas horitas, lo probaremos esta noche para cenar a ver que tal está.

sábado, 3 de enero de 2009

Milhojas de nata

Parece que ya estoy otra vez en activo (aunque no prometo nada...). He tenido el blog abandonado durante bastante tiempo. De echo, según mi última entrada aún estoy de vacaciones, ojalá!!!

Es q con el nuevo trabajo no tengo mucho tiempo, sé que no es una excusa, pero entre pitos y flautas, a una se la come el tiempo y la vagancia que ya viene en mi genética, pues....dos factores que no combinan muy bien.

Además, poner fotos del paso a paso la verdad es que lleva su tiempo. Así que voy a cambiar un poco la política del blog. Como estoy en economía de guerra y el tiempo escasea no voy a poner fotos del paso a paso. De vez en cuando pondré algunas, pero tampoco prometo nada. Así, me permitirá hacer más recetas y hacerle un par de fotos y en un plis ya la tengo subida al blog.


En fin... hoy hemos ido a cenar a casa de mis tíos y hemos llevado el postre, no era para menos.

Es muy fácil de hacer. Sólo necesitamos hojaldre, nata y azúcar en polvo.

Ingredientes:

2 láminas de hojaldre (yo usé las del Mercadona, las congeladas).
1 bote de nata especial para montar de 1/2 l.
azúcar en polvo (para endulzar la nata y luego para espolvorear).

Elaboración:
(1) Cortar con un cortapastas el hojaldre.

(2) Meter el hojaldre en el horno 10 min a 180º. Dejar enfriar.

(3) Montar la nata con unas barillas. Cuando haya montado añadimos el azúcar al gusto.
(4) Cortamos los hojaldres por la mitad, y con la ayuda de una manga rellenamos los hojaldres.

(5) Espolvoreamos azúcar en polvo y metemos en nevera.






Os dejo algunas fotos de Asturias: