jueves, 13 de mayo de 2010

Mi primera tarta fondant (BOB ESPONJA)

QUIÉN VIVE EN LA PIÑA DEBAJO DEL MAR?

Bob Esponjaaaaaaaaaaaa!!!

Ésta es mi primera tarta fondant. Aprovechando que celebrábamos el cumpleaños de mis primas pequeñas Mar y Mia (3 y 2 añitos) quería llevar un pastel y arriesgarme a jugar con el fondant. Porque en el fondo, esto es lo que he hecho, jugar!! El fondant es como la plastelina, me sentía como una niña haciendo figuritas.

El resultado??? pues ya lo veís, podría mejorar, pero la verdad es que estoy bastante satisfecha.

No sé si volveré a trabajar con fondant, supongo q sí porqué me sobró masa y no la voy a tirar a la basura (con lo que me costó teñirla).

Lista de cosas a tener en cuenta si se trabaja el fondant por primera vez:

- Como no había hecho ningún cursillo sobre fondant, mire y mire información sobre ello, estudié videos de como cubrir tartas, y cómo hacer monigotes.

- El paso previo a moldear, hacer el fondant de nubes, la verdad es que es un coñazo, es un pringue, se te pega todo en las manos y dejas la cocina pringada de azúcar glass.

- Teñir el fondant no es tan fácil como parece. Lleva mucho más tiempo del que me pensaba, yo creía que con una gotita de colorante ya iba a tener un color amarillo limón estupendo, y no!.

- Tienes q tener tiempo, los bizcochos los hice con dos días de antelación y los envolví en film para protegerlos. Bueno, hay que tener tiempo para todo el proceso, no sé si merece la pena hacer este tipo de tartas, por todo el tiempo que requiere.

- Sacar un dibujo de internet de lo que quieres hacer (hacerlo a tamaño real para que nos sirva de plantilla). Lo mejor que hice fué esto, ya que me ayudó a que la tarta se pareciera bastante al original.

- A la hora de estirar la masa, hay que tener mucho cuidado, el fondant no debe estar muy húmedo, porque se pega al rodillo y no puede tener mucho azúcar glass (para q no se nos pegue) porque no se estira del todo bien y a la hora de forrarlo es muy rígido, queda rugoso y si se rompe un poco es difícil solucionarlo.
A mi me pasó con el amarillo, no sé si se puede ver en las fotos, pero tiene como otra textura.

- Cubrir una tarta cuadrada o rectangular es todo un reto, a mí no me salió del todo bien y se ven unos pliegues muy feos. (consejos??).

- No ir con prisas, porque se nos olvidan cosas. Me dejé con las prisas de ponerle los pantalones.

- Cuando cortamos los bizcochos y los igualamos, hay que acordarse de cuál iba debajo y cual encima o enmedio, porque si lo rellenamos ya no habrá remedio y deberemos cortar más para igualar.

- Tener espacio libre en la cocina, para repartir todos los bártulos por ella (alisador, fondant, bizcochos, estecas, rodillo, azúcar glass, dibujos, etc.)

- Tener una buena base para poner la tarta encima. Yo fuí precabida y forré una plancha de madera, pero aún así del peso se doblaba.

- Que el maromo no esté en casa esos dos días que hacéis la tarta, o cogerá celos. COmo el mío, celoso perdido de Bob Esponja.

- Bañar bien el bizcocho con sirope, aunque os parezca que es mucho, no pasa nada, creerme lo necesitará. Yo le eché bastante, pero pare porque dije: Lorena que te estás pasando. De echo uno se me partió por la mitad cuando lo colocaba (suerte q van forrados y no se ve). Pero creerme, mojarlo muy, pero q muy bien. Luego estará muy jugoso cuando lo comáis. Porque si usáis el MSC y no lo mojáis, eso es como un zapato, que le podéis dar a alguien y seguro que le hacéis un "morao".

- Una vez ya habéis terminado, cómo lo tapáis para no joder el factor sorpresa? Hay que cubrirlo con algo. No hagáis como yo que lo cubrió con un trapo, nor!! que luego se quedan las fibras, los pelillos esos de los trapos en la tarta. Y tube que quitarlos luego con pinzas, quedaba feo!.

- A la hora de cortarlo y comerle, que lo corte otra persona que no seas tú, a mí me dió mucha pena. Yo lo había parido y lo iba a matar? no podría llevar ese peso...

- Calcular bien las cantidades, hice 3 bizcochos cuadrados, de 25x30. Y erámos 15, no todo el mundo comió, y al ser de 3 tienes q poner ración pequeña. Así que sobró casi media tarta. Que da rabia, porque tu lo has hecho con tal ilusión y te has pasado tantas horas que no puedes soportar que sobre tanto. Así que para la próxima, hay que calcular un poco mejor.

- No sé si me dejo alguna cosa más. Pero bueno, aunque que cometí muchos fallos, e invertí mucho tiempo, estoy contenta con el resultado, aunque tuviera al maromo mosqueao todo el fin de semana. Pero lo que sí merece la pena, y supera a todos los fallos y todas las horas invertidas, y que hacen que para sus próximos cumpleaños les haga 100 tartas más, es ver a mis primas con su pastel y una de las peques diciendo: miiiiiiiaaaaa!!!! bopoja!!!!!!!. Eso supera todo lo demás y es con lo que me quedo.

Pues ala!, a ver las fotos y a hacer críticas constructivas para que pueda mejorar. Por cierto, el bizcocho es el MSC de Morgana de vainilla, bañado de sirope de vainilla, relleno de dulce de leche y cubiero con ganache de chocolate. Vamos, muy light.




Véis el pliegue feo este??? y luego otra cosa, no cortar tan a ran, porque se ve el bizcocho!


Aquí nuesto Bob, se parece bastante al original.


Detalle de los nombre, con unas plantillas de letras muy chulas. Ojito con ellas, no apretar mucho porque luego no salen las letras!


Aquí al pobre le falta parte de los pantalones, es lo que tiene las prisas.


Se vé que se me rompió un poco??? jodida la hemos!


Qué orgullosa estoy del negro!, aunque no se aprecie no es negro del todo, es lila muy fuerte, jejejeje. Puse colorante negro en fondant de nube rosa, no quedo negro del todo, pero daba el pego ;)


Y el corté final, aaaay! que penita verlo así!

28 comentarios:

maikix dijo...

Lorena, no siguis tan crítica amb tu mateixa, que el pastís va quedar boníssim. Això per una banda. Per l'altra, res a envejar-li a les pastisseries, era espectacular!!! Jo ni m'hi vaig fixar que li faltaven els pantalons, i segur que ningú no ho va fer. Això sí, una currada impressionant, que penso que a mi no m'hi trobaran, en una d'aquestes!
Un petó, artista!

fargopatt dijo...

te ha quedado chulísima.... seguro que han flipado todos... y no es para menos!!!
enhorabuena!!
besotes

Lorena (lorenitta) dijo...

jejejje, a mi tampoc m'hi trobaran en un altre com aquesta, perquè no vegis la feina que porta això... bufff

Gracias fargopatt, la verdad q causó sensación, jejje

Anónimo dijo...

Hola Lorena, soy la Pili. Vayamos por partes, la tarta fué un éxito, currada, espectacular y encima tu primer pastel. Pues no sé que esperas que hagamos las que no tenemos la imaginación desbordada.
La única "pega" que yo puedo aportar (y es por que a mí no me gusta los bizcochos tan dulces) me sobraba el dulce de leche, creo que con el baño de sirope y un poco de mermelada ácida o chocolate un poco amargo para mi gusto era suficiente. Pero es tú tarta y estoy muy orgullosa de haberla probado creo que estamos creando otra saga de buenas cocineras.
Un beso muy dulce.
P.D. Al maromo ni caso, se ponen celosos de cualquier cosa que no sean ellos el centro de tu atención (a no ser sus propios vástagos, que eso si lo toleran).

Anónimo dijo...

Acabo de leer tus comentario y no he parado de reirme. Ahora mismo digamos que estoy en proceso de hacer también una tarta de bob esponja para mi sobrino y me está pasando exáctamente lo mismo!! Me duelen las manos de amasar el fondant para que cojan el color... y aún no he terminado, esta tarde continuaré... Si lo se antes quizá hubiera desistido en el intento, pero todo sea por ver la cara de sorpresa de los niños!!
un saludo,
Laura

lorena dijo...

ME ENCANTA CON QUE BUEN HUMOR AS CONTADO PASO A PASO TU EXPERIENCIA ME DAN UNA GANAS LOCAS DE HACER A BOB PARA EL PRIMER CUMPLE DE MI NIÑA GRACIAS POR LA IDEA!!!!!!!!

Lorena (lorenitta) dijo...

Lorena, me alegro que te guste la manera en que cuento esta peripecia, pero hazme caso, empezarás con buen humor haciendo la tarta y acabarás tirándote de los pelos, al menos es lo que me pasó a mi. Ánimate con el fondant, y ya me contarás tu experienza con ello!!! suerte!

diseño web dijo...

Que buen Bob Esponja!! Me encantó!

Patricia dijo...

Te ha quedado una tarta superchula, como tú dices algún fallito si te fijas mucho tiene, pero para ser la primera esta muy bien.
Muxus

Lorena (lorenitta) dijo...

gracias Patricia. SIsi, para ser la primera y creo q la última, jejeje. Demasiado trabajo, si te ayudan perfecto, pero si lo tienes que hacer sola, me lo pensaría mejor para la próxima vez.
Si hago otra vez fondant, será para forrar galletas.

Muxu aundi bat

Secretos de Familia dijo...

Perfecta, si la ve mi hija se come la pantalla. Enhorabuena eres una artista.

Patricia dijo...

QUE TARTA MÁS CHULA!!! has tenido más valor que yo con el dulce! te ha quedado preciosa! y seguro que estaba muy rica!!

Felicidades por el blog! Me quedo como seguidora: http://cosasdemicocina.blogspot.com/

FLORA Y JESUS dijo...

Hola Lorena,mira si esta es tu primera tarta y encima no has hecho ningún curso esta de diez,la cara del bob esta perfecta,un consejito el bob mejor hacerlo mas bajito y prueba a comprar masa hecha,va muy bien y es menos trabajo.
Un beso.

vincent dijo...

Hola,

Su blog ha captado nuestra atención por la calidad de sus recetas.

Agradeceríamos que lo registre en Ptitchef.com para poder indexarlo.

Ptitchef es un directorio que referencia los mejores sitios web de
cocina. Cientos de blogs ya se han inscrito y disfrutan de Ptitchef
para darse a conocer.

Para suscribirse a Ptitchef vaya a
http://es.petitchef.com/?obj=front&action=site_ajout_form o en
http://es.petitchef.com y haga clic en "Anade tu blog " en la barra la
parte superior.

Atentamente,

Vincent

Carolina dijo...

Genial la idea de la torta de bob esponja!!! me viene barbaro ya que estoy por viajar a Chile a visitar a mi hermana y pasar un rato con mi pequeño sobrinito, y ya que ellos fueron quienes me invitaron con los pasajes a Santiago, me encantaría poder prepararles algo así en cuanto llegue allí a modo de agradecimiento, ya que coincide con el cumpleaños del pequeño Joaquin.
Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Hola, vendes aluna torta asi??? es que ando buscando una de esas mismas y la necesio comprar para el 17/09/2011 ojala puedas ayudarme.
te dejo mi correo por si me puedes ayudar:

uno_ml@hotmail.com

Saludos.

Cristofer

Lorena (lorenitta) dijo...

Hola Cristofer,
siento decirte que no soy profesional ni mucho menos en las tartas fondant. Ésta fué la primera que hice y fué para mis primas. De donde eres??

Educació infantil (P4) dijo...

Hola Lorena,
Enhorabona pel pastís!!!
Vull provar de fer-lo, on vas comprar els colorants? jo només he trobat el vermell, groc i blau!!!
gràcies i bona feina
Montserrat

Lorena (lorenitta) dijo...

Gràcies Montserrat,
els colorants els vaig trobar a una tenda que hi ha per vilapiscina a Barcelona. Et deixo l'enllaç de la web, perquè si no ets de Barcelona crec que els pots comprar per internet. http://mundodelareposteria.eu/. Espero haver-te ajudat.

Lorena

vincent dijo...

Hola,

Su blog ha captado nuestra atención por la calidad de sus recetas.

Agradeceríamos que lo registre en Ptitchef.com para poder indexarlo.

Ptitchef es un directorio que referencia los mejores sitios web de
cocina. Cientos de blogs ya se han inscrito y disfrutan de Ptitchef
para darse a conocer.

Para suscribirse a Ptitchef vaya a
http://es.petitchef.com/?obj=front&action=site_ajout_form o en
http://es.petitchef.com y haga clic en "Anade tu blog " en la barra la
parte superior.

Atentamente,

Vincent

mila dijo...

Hola, yo tambien estoy con mi primera tarta de fondant, estoy haciendo el escudo del Malaga para mi marido por su cumpleaños. Mi consejo....poneros guantes para teñir pastillaje. Cuando tiñes poco no te manchas pero cuando tiñes muchos, dios mio de mi vida. LLevo dos dias con restos azules en las uñas. Muy chic. Por cierto, esto engancha, se me pasan las horas volando.

Mª Ángeles dijo...

¡está genial! Yo aún no he trabajado con el fondant, bueno, mentira. Que una vez hice unas galletas en un curso, y luego ná más.... y hoy he hecho mis primeras florecillas de fondant, y ahí están esperando que se enfríen y se pondan más duras, para guardarlas, por si alguna vez hago algo con ellas.
Atreverme con una tarta, eso va a ser mñas difícil.
A tí te ha quedado estupenda, a pesar de los fallitos que dices que tiene, que seguroq ue mejoras cuando practiques más.

SONIA dijo...

Enhorabuena por la tarta, te salio genial, se ve rica y deliciosa y sobre todo, por tu blog, me encanta, tienes unas recetas que me han encantado. Me hago seguidora tuya. Si quieres puedes pasarte por mi blog
http://a-pedir-de-boca.blogspot.com/ y si te gusta me dejas un comentario, te haces seguidor, lo que tu desees.
Besos.

Anónimo dijo...

Hola Lorena,
Tu tarta genial!
Como has echo para que te quede una mano tan perfecta y con esos deditos tan bien?

Anna Santamaria dijo...

Ostres Lorena estic al.lucinada és la primera vegada q entro al teu blog i no sabía jo que fosis tant manyosa. Felicitats tant per aquesta tarta tan preciosa com per totes les altres coses que fas. Anima't i no ho deixis, jo acabo d'inagurar un blog i penso que és molt gratificant

Anónimo dijo...



Buenas,

Me gustaría celebrar el segundo cumpleaños de mi pequeño pol y habíamos pensado una tarta de bob esponja. En total seriamos unas 10 personas. Nos gustaria saber si es posible y precio.

Gracias,

Marta

Anónimo dijo...

Mi correo es martareyeslopez@hotmail.com

jennifer segura dijo...

Rn ves de amasar y amasar par que te de.el.color.. Cuando estes haciendo la masa coloreala alli.misma antes de hecharle la azucar glass y veras que toma rápido el color, a mi me funciona a la perfeccion