domingo, 2 de diciembre de 2007

Pan de pasas



Hoy por fin me estreno con el pan. He hecho mi primera receta de pan del libro 365 recetas pan que me compré el otro día.
La verdad es que ha salido con buen aspecto, el sabor creo que puede mejorar y también la textura (yo pensaba que saldría más esponjosa), pero bueno para ser mi primer pan ya me doy más que satisfecha!!!


Ingredientes:
  • 450 gr de harina de fuerza y un poco más para decorar.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 25 gr de mantequilla.
  • 1 sobre de levadura seca de panadería rápida.
  • 225 ml de leche templada.
  • 90 gr de pasas.


Preparación:


(1) Tamizar la harina y la sal en un cuenco grande. Añadir la mantequilla y amasar.


(2) Incorporar el azúcar y la levadura sin dejar de remover.



(3) Hacer un hueco en el centro y añadir poco a poco la leche hasta que quede una masa de textura blanda (si nos queda demasiado seca, añadir un poquito más de leche).

(4) Colocar la masa sobre la superficie de trabajo espolvoreada con un poco de harina y trabajar la masa hasta obtener una textura homogénea y elástica. Hacer una bola con la masa y dejar reposar unas dos horas hasta que doble el tamaño en un cuenco cubierto con papel film para que no haga costra.


(5) Una vez levado, amasar la masa y añadir las pasas y amasar suavemente para ir incorporando las pasas.


(6) Dividir la masa en dos y formar panecillos alargados. Hacer un corte con un cuchillo afilado y espolvorear un poco de harina por encima. Dejar reposar tapando otra vez con papel film una media hora. Precalentar el horno unos 200º.


(7) Con el horno caliente, meter los panecillos encima de una bandeja con papel de cocina, y hornear de 35 a 40 minutos hasta que estén dorados y al golpear sus bases sean huecas.


Y ahí va el resultado:
(ideales por la mañana calentitas y tostadas untadas con un buen paté).


4 comentarios:

Vanesa dijo...

que guayyyy tu página... y este pan de pasas tiene una pinta... pufff, te propongo un intercambio de enlaces... yo te pongo en mi links favoritos y tú en los tuyos... bueno... eso si te gusta mi blog... es... http://misdeseosmasdulces.blogspot.com/

besos!!!

Vanesa dijo...

ummm... estaba leyendo tus comentario en el pan de pasas, y por lo que pones en los ingredientes lleva "harina de fuerza" y en la foto del paso a paso es "harina de trigo", no has utilizado la misma harina que pone la receta por eso no te ha quedado con el resultado deseado...

besos!!!

Lorena (lorenitta) dijo...

Hola Vanesa!
Gracias por tus comentarios, por supuestísimo que te voy a poner en los enlaces, además tu página ya la había visitado y me gusta mucho.

Por lo que dices de la harina, es harina de trigo pero especial de repostería. Yo pensaba que esa era la harina de fuerza, no?? A lo mejor estoy equivocada, que puede ser porque soy un poco novatilla en esto.
Es que no he encontrado harina de fuerza y al ver en el mercadona harina especial de repostería pues creí que era esa.
Yo creo, que el pan no me salió con la textura deseada porque igual tenía demasiada harina. La próxima vez lo haré con menos a ver que tal me sale.

Muchas gracias por todo.

Vanesa dijo...

Hola hola Lorena... ya somos dos, yo soy también novata, todo lo pregunto, la harina... la levadura... bla bla bla...

Mira, la harina de fuerza no está en mercadona, yo solo la he conseguido en el carrefour y me han dicho que también está en el corte inglés... y no vas a tener pérdida en el paquete pone "HARINA DE FUERZA"... la verdad que es más cara, y yo pienso que sale más barato comprar el pan que hacerlo... por supuesto que no es lo mismo... y como a mi me gusta aprender... siempre intento hacer las cosas por mi misma... por cierto has visto mis panes de jamón... rico rico...

un fuerte abrazo!!
Vanesa Sierra...