sábado, 29 de diciembre de 2007

El secreto de la pasta!

Poneros musiquita para que os relajéis haciendo pasta fresca en casa, una copita de vino y manos a la masa.

Ingredientes:
  • 300 gr de harina normal.
  • 3 huevos.


Preparación:

(La receta la saqué del libro La pasta clásica de Giuliano Hazan, así que os pongo fotos de mi paso a paso, pero las explicaciones las pongo tal cual salen en el libro, que están muy bien explicadas).

(1) Colocar la harina en una superfície cálida de madera u otro material liso, en forma de corona.

(2) Romper los huevos uno por uno en el centro de la corona (mejor si los huevos están a temperatura ambiente).

(3) Batir los huevos suavemente con un tenedor hasta que las yemas y las claras se mezclen en forma pareja.

(4) Con el tenedor, incorporar gradualmente a los huevos la harina del interior de la corona hasta que los huevos ya no estén líquidos. No romper la pared exterior de harina o los huevos se escaparán.

(5) El amasado debe realizarse con rapidez y sin dudar, de los contrario se puede perder parte de la mezcla del huevo. Con las dos manos, poner la harina restante sobre la mezcla de huevo de modo que quede completamente cubierta.

(6) Comenzar a trabajar la masa con las manos hasta que la harina se mezcle con los huevos. Decidir si se necesita más harina: la masa debe estar húmeda pero no pegajosa. Cuando se alcanza la consistencia adecuada, envolverla en film (sólo mientras nos limpiamos las manos y limpiamos bien la superfície de trabajo).

(7) Desenvolver la masa y comenzar a amasar. Sostener la masa con una mano mientras se dobla con los dedos de la otra mano.

(8) Usar la base de la palma de la mano para empujar la masa hacia abajo y lejos. Rotar la masa con un cuarto de giro y repetir el mismo procedimiento de dos partes. Continuar hasta que la masa esté uniforme y muy suave. Inmediatamente, envolver con film y dejarla reposar al menos 20 minutos antes de estirarla.


Para estirar la masa a mano (vamos... pa las/los que somos pobres y no tenemos máquina de hacer pasta)


(9) Comenzar a estirar desde dos tercios del borde inferior del disco hasta justo antes del borde superior. Parar, girar el disco 90º y repetir. Continuar hasta que la masa tenga un espesor de 6 mm.

(10) Enrollar el borde superior de la masa en el palo de amasar. Sostener la masa en el borde inferior mientras se estira con suavidad y se enrolla en el palo. Girar la masa en el palo 90º, desenrollar y repetir cinco veces.

(11) Volver a enrollar la masa en el palo de amasar desde el borde superior. Mientras se hace rodar el palo hacia adelante y hacia atrás, deslizar las manos juntándolas y separándolas para trazar la forma de una W. Cuando la masa esté estirada, darle la vuelta con el pal, desenrollarla y repetir.

este es el grosor que me ha quedado a mí (es lo más fino que he podido hacer)

(12) Seguir estirando la masa hasta que quede transparente, dejando que cuelgue del borde de la superficie de trabajo. Cortarla si es demasiado grande. Dejarla sobre un paño de cocina para que se seque.

3 comentarios:

comoju dijo...

Que fácil que lo has puesto así paso a paso.... me tengo que animar.

Un saludo

alex dijo...

hola, amiga Lorena!
somos una Pareja aficionada a la cocina y, casualmente, hemos encontrado tu blog.
Hemos probado el secreto de la pasta y nos ha salido, realmente, muy bien, felicidades!
Gracias por explicarlo tan bien.
Nuestro relleno ha sido diferente al que tu propones: salmón, gambas peladas, cebolla caramelizada y un poco de roquefort. Pruébalo, te gustará.
No dudes que probaremos más recetas propuestas por ti.
un besote!

Lorena (lorenitta) dijo...

Hola Álex!
Me alegra que os haya salido bien la pasta.
Intento poner siempre el paso a paso en las recetas q hago porque cuando navegaba antes por las webs de cocina no encontraba muchas que tubieran paso a paso. Creo que con las fotos del paso a paso queda todo mucho más claro.
El relleno que habéis hecho me parece genial, me la apunto para otra vez, creo que los ingredientes combinan muy bien.
Ahora me habéis dejado con la mosca detrás de la oreja. Los voy a hacer pronto. Una preguntita curiosa, que forma le disteis a la pasta?

Bueno, espero que volváis por aquí pronto.

Un bezito!.

p.d: me recordáis un poco a unos amigos q tengo. ;P