miércoles, 5 de diciembre de 2007

Trenza de pollo con cebolla caramelizada, roquefort y parmesano




Rica, rica, rica.

Ha llegado a mis manos una receta que seguro volveré a repetir. Además se puede rellenar de infinidad de cosas. Yo la he rellenado de pollo, crema de leche, cebolla caramelizada, roquefort y parmesano.
Ha quedado buenísima, y calentita está de muerte. Además no sé porqué, curiosamente, el roquefort le ha dado un toque que parece que lleve un punto de alcohol (y realmente no lleva). Es curioso, no?.
De verdad, provad con este relleno que estoy segura que no os arrepentiréis. Le iba a añadir también nueces, pero cuando me acordé ya había cerrado la trenza. Así que queda pendiente para la próxima vez.
Ay, otra cosa!. Ya sé que ahora no tiene pinta de trenza, pero es que la dejé levar envuelto en papel film una vez formada la trenza y me creció a lo ancho y no a lo alto. Así que ya sabéis, no hagáis lo mismo que yo!!! (son cosas del directo). jejeje


Ingredientes (para la masa):
  • 150 gr de leche.
  • una cucharadita de sal.
  • 50 gr de azúcar.
  • 50 gr de mantequilla en pomada.
  • 3 yemas de huevo.
  • 25 gr de levadura fresca.
  • 500 gr de harina de repostería.
Ingredientes (para el relleno):
  • 1 cebolla grande.
  • 2 pechugas de pollo.
  • 50 gr. de roquefort.
  • 40 gr. de virutas de parmesano.
  • 1/2 pote de crema de leche.
  • sal.
  • pimienta negra.
  • nuez moscada.

Elaboración:


Para la masa

(1) En un bol añadir la leche a temperatura ambiente, la sal, el azúcar, la mantequilla, la levadura y las yemas y batir hasta que esté todo bien incorporado.






(2) Ir añadiendo la harina a poquito a poco y a la vez ir removiendo para que se mezcle bien la harina con la masa. (yo no le heché toda la harina, fuí añadiendo hasta que obtuve la textura adecuada). Debe quedar una masa suave y blandita, que no llegue a ser chicle.




(3) Dejar reposar la masa un par de horas, aproximadamente, hasta que haya doblado su volumen. Tapar con un film para que no forme costra.





Para el relleno

(4) Por otro lado ir preparando el relleno. Cortar una cebolla grande y caramelizarla a fuego muy bajito durante unas tres horas aproximadamente (es lo que me tardó a mí).





(5) Cortar dos pechugas de pollo a dados y sofreirlas en el mismo aceite que nos ha sobrado de la cebolla.

(6) Hacer una crema de leche, calentando medio pote de crema de leche y le añadimos sal, pimienta y un poquito de nuez moscada.



Preparación de la trenza


(7) Amasar la masa con las manos para quitarle todas las burbujas. Hacer una bola grande con la masa y cortarla por la mitad. Hacer dos bolas.

(8) Con un rodillo estirar una bola de masa y hacer un rectangulo de aproximadamente un dedo de grosor.

(9) Con el cuchillo hacer unos cortes diagonales en los dos extremos de la masa, sin llegar al centro. De esta manera:




(10) Ahora ya está preparada para ir añadiendo el relleno. Primero le añadimos la crema de leche. Con la ayuda de la misma cuchara la vamos extendiendo a lo largo del centro, poniendo sólo en el centro (por donde no hay cortes). Después añadimos la cebolla caramelizada de la misma manera, el pollo trozeado, el roquefort a tacos y las virutas de parmesano sucesivamente.





(11) Cuando hemos acabado de rellenar, vamos cerrando la masa. Cojemos de un extremo de la masa, una tira. La ponemos, en diagonal, encima del relleno. Cojemos otra tira de masa, pero ahora del otro extremo y hacemos lo mismo. Y así sucesivamente, vamos alternando una tira de un lado y otra tira del otro lado. De manera que nos quede de esta guisa.


(12) Pintar con la yema de huevo la trenza. Y dejar levar otra vez, ahora sólo hará falta media hora (no hagais como yo que lo preparé todo por la noche para que así al día siguiente sólo tuviera que hornearla, y tapé las trenza con papel film, pero no levaron a lo alto, sinó que lo hicieron a lo ancho. Y por eso no me han quedado tan bonitas como me quedaron al principio (sin levar). Pero bueno, de todas maneras, el sabor es expectacular!!!




(12) Volver a pintar con huevo y hornear durante 15 minutos a 180º. Si las comemos recién calentitas estarán más ricas, porque el quesito estará fundido.
Bon profit!!

6 comentarios:

María dijo...

Tiene una pinta irresistible. Esta noche la voy a hacer y ya te diré si es para chuparse los dedos... ¡¡¡Seguro que sí!!!

Enhorabuena por el blog. Veo que estás empezando. (¡Y con buen pie! ¿Eh?) Yo lo hice hace poco también. Ya verás lo que envicia.

De momento, te enlazo en mi blog.

Volveré a visitarte.
¡¡¡Sigue así!!!

Un beso,
Lunarillos.

María dijo...

Hola, Lorena,

anoche la hice y ahora sí, puedo dar fe de que están muy muy buenas. Gustaron mucho en casa. El relleno espectácular y la masa... Mi novio ya está buscando con qué más cosas se puede rellenar.

Gracias por la receta. Fue un éxito.

Por cierto, a mí sí se me quedó con la forma de trenza al salir del horno. Creo que es proque le heché toda la harina, y, al estar la masa más dura, aguanta más la forma. De todas formas, la próxima vez la haré con menos harina, para que quede más esponjosa.

Un beso y hasta pronto.

Lorena (lorenitta) dijo...

hola María, me alegro que os gustara la receta.
A mí no me quedó en forma de trenza en el segundo levado porque tuve un error de novata. Como lo preparé el día anterior hornearlo, lo tapé con papel film, y claro, cuando levó (yo pensaba que no iba a ser mucho) me levó a lo ancho en vez de lo alto, claro el papel film no le dejaba levar.
Por eso no me salió tan chula como segura que te salió la tuya. Pero bueno, ya lo tengo apuntado para la próxima.

un besote wapa

Vanesa dijo...

Hola hola!!! He hecho esta receta de pan trenza relleno, mi relleno ha sido distinto... por que la nata no me mola... y no tengo la paciencia de caramelizar la cebolla, pero muy guay guay guay... a mi me ha quedado más infladito.... bueno, pásate por mi blog... y lo verás... muchas gracias!!!!!!!!!!!!! y felices fiestas!!!

Vanesa Sierra
Mis deseos mas dulces

Anna dijo...

Lorena, ayer hice la trenza tal cual la hicieste tu, fantástica nos encantó!!!! Felicidades por esta fantástica receta.
Anna

Lorena (lorenitta) dijo...

Hola Ana! Feliz año. Me alegro que te saliera bien la receta y que además os gustara.
Un beso