lunes, 10 de diciembre de 2007

Pancakes con kefir



Para desayunar, preparamos la noche anterior la masa para hacer estas típicas tortitas americanas. La masa es muy fácil de hacer y la verdad es que es la mejor de las recetas que he probado hasta ahora. La saqué del blog i-recetas (tiene un par, creo, de recetas de pancakes. Y ésta es la de tortitas con leche fermentada es la que me animé a hacer) y estoy segura, vamos que ya me han dicho que las vuelva a preparar más veces.

Os pongo la receta tal cual y entre paréntesis os pongo las modificaciones que yo hice. No porque sea una experta y porque crea que deba cambiar la receta, sinó porque no encontre la cantidad necesaria de ingredientes o los ingredientes exactos.


Ingredientes:


  • 175 gr. de harina (yo le puse harina de fuerza)
  • 1 cucharita de bicarbonato sódico
  • ½ cucharita de levadura química
  • ¼ de cucharita de sal
  • 25 gr. de azúcar
  • 360 ml de leche fermentada (yo le puse 170 gr de kefir de la marca Bio)
  • 2 cucharita de aceite vegetal
  • 1 huevo grande
  • 1 cucharita de vainilla (aquí no sabía si tenía que poner vainilla en rama, pero como es demasiado cara y no encontré, le puse una cucharita de esencia de vainilla)
  • 1 cucharita de agua de azahar

Preparación:

(1) Añadir y mezclar los ingredientes secos (harina, bicarbonato, levadura, sal y azúcar) en un bol.

(2) Añadir a la mezcla poco a poco el resto de ingredientes e ir batiendo con las barillas enérgicamente para que no se hagan grumos.
(3) Yo la preparé la noche antes, así que si hacéis lo que yo ir removiendo la masa antes de hacer los pancakes, ya que la harina habrá bajado.

(4) En una sartén antiadherente poner una nuez de mantequilla, cuando se derrita, con un cazo verter un poco de masa. Mover la sartén para que la tortita adopte una forma lo más redonda posible.

(5) Cuando la masa empieze a hacer burbujas, y veamos que está cocinada por debajo, podremos darle la vuelta a las tortitas. Hay que vigilar que esté bien hecha, porqué por dentro puede quedar la masa cruda. Tampoco poner la sartén a fuego muy fuerte porqué podríamos quemar las tortitas (como me pasó a mí con algunas, que se me quemaron un poco los bordes).


(6) Ya se pueden comer!. Nosotros las comimos con mermelad de fresa y nata montada. Riquísimas.

7 comentarios:

comoju dijo...

Te acabo de descubrir, y creo que no será la última vez que te visite.

Me encanta las cosas que tienes

Vanesa dijo...

Hola Hola de nuevo... ya veo que has encontrado la harina de fuerza... donde la encontrastes???

muy ricas las recetas que estas poniendo... quiero hacer la "Trenza de pollo con cebolla caramelizada, roquefort y parmesano" pero tengo una pregunta... la crema de leche, cómo la podría hacer? o donde la compro???

besos!!!

Lorena (lorenitta) dijo...

Hola Vanesa,
pues después de lo que me dijiste sobre el pan de pasas (que tenías razón, era la harina seguro) me informé sobre dónde poder encontrar harina de fuerza. Al final la encontré en carrefour de la marca Harimsa, y la usé para hacer los pancakes. También me dijeron que la podía encontrar en el Corte Inglés.
Quiero comprar más, pero tengo el CI y el carrefour muy lejos!!.

La crema de leche (al menos es como yo llamo) no es nada más que nata líquida (de esta para cocinar) calentada a fuego con un poco de mantequilla, nuez moscada y pimienta negra molida. No sé si tendrá otros nombres, pero yo me refiero a esta.

Ya me dirás que tal te sale la receta.

Un beso wapa!

Vanesa dijo...

ah okis... me alegra que la hayas encontrado... yo sólo la he encontrado en el Carrefour y en el Corte Inglés... también leí en el foro que hay gente que la compra en la panadería de su pueblo... pregunta en tu panaderia si la venden, por donde yo vivo no la venden, pero una amiga mía que vive en otro pueblo si la consigue en su panaderia...

Tenía que contarte!!! me ha gustado tanto los panes que has hecho, que iré esta tarde a uuna libreria a comprarme "aprendiz de panadero" (me lo han recomendado) yo me iba a comprar el que tu pusistes "365 recetas de pan". Como lo ves???

Una pregunta... la harina del pan relleno, en la receta pone "harina de repostería, es esa?"

Besos!!!
Vanesa Sierra.

Lorena (lorenitta) dijo...

Vanesa, ahora que dices esto de las panaderías de pueblo, el otro día me pasé por la panadería que hay debajo de mi casa y pregunté por harina de fuerza y no sabían ni lo que era!!! pues estamos bien, si ni lo sabía yo ni las chicas que estaban allí pues imagínate como lo hice para explicarme...

Lo que me dices de los panes, que te han gustado los panes que he hecho... sólo he hecho dos (no he hecho muchos). Y uno con no muy buen resultado (snif).

El pan de pasas, si lo haces siguiendo la receta que puse (la saqué de "365 recetas de pan") hazlo con harina de fuerza y con levadura fresca. No hagas como yo!! yo ya voy aprendiendo de mis errores. Así es como dicen que se aprende, no???.
Usé para esta receta el libro de 365 recetas de pan que me compré. No te lo compres el libro, hay un enlace que pusieron el otro día en internet que está este libro escaneado enterito!!!! (lástima que lo descubrí una vez comprado). Dime tu e-mail, que te mando el enlace.

El otro libro de pan, "aprendiz de panadero" creo, me lo quería comprar, pero no lo he encontrado por ningún sitio.

El de 365 recetas de pan, está bien porqué vienen muchas recetas, pero no hay muchas fotos (y para mí en un libro de cocina es un fallo muy importante), pero bueno... hay que hecharle imaginación sobre todo en la forma final para moldear los panes.

En la receta trenza de pollo yo usé harina de repostería que encontré en mercadona, de la marca hacendado. La verdad es que me dió muy buen resultado. El sabor de la masa me recuerda a los bollitos de mantequilla que mi abuela compraba en el horno del pueblo.

Espero que no te haya liado mucho con mis explicaciones...

Un besote wapa

Vanesa dijo...

para nada me has liado... muchas gracias... yo esta tarde me compre el libro "aprendiz de panadero" lo consegui en una libreria que tiene mucho mucho libros al lado de la universidad (en realidad es un regalo de reyes...)... no tiene tantas recetas de pan como el de los 365, pero lo bueno es que tiene muchas explicaciones para aprender...

jejeje en la panaderia las chicas no sabían q es harina de fuerza... bueno, en realidad son dependientas, mas bien eso lo sabrá el panadero, vamos a perdonarlas...

en finnsssssss

muchas gracias!!!

ya te contaré cuando haga los tuyos o alguno...

Vanesa dijo...

ah mi correo vaneeesa@hotmail.com

vete a http://chocolatepimienta.blogspot.com/2007/11/coca-de-calabaza.html para que veas los papeles de gaseosa...

besotes!!