lunes, 10 de diciembre de 2007

Pintxo de foie con olivada al ajillo y sirope de brandy

Me encanta el foie!!!


Con tanto puente y tanto tiempo por delante para preparar un buen aperitivo, David y yo preparamos este súper pintxo con foie de aperitivo para todos los que estábamos en casa.
A los dos nos encanta el foie, y nunca lo habíamos comprado por miedo al precio. Pero el otro día, paseando por el carrefour vimos unos trozos de foie fresco que no estaban mal de precio. Sólo era un trocito muy chiquitito, pero para nuestra economía de pre-hipotecados ya había suficiente.

La verdad es que está de muerte!!!, y el aceitillo que suelta en la paella!!!, lástima que esté tan bueno... con la pena que me da el cómo se consigue. En fin, mejor no pensarlo.
Aquí os dejo la receta:
Ingredientes:
  • 1 trozo de foie fresco (creo que era un cuarto de uno entero)
  • 1/4 vasito de brandy (lo pongo a ojo, porque exactamente no sé las cantidades)
  • menos de 1/4 vasito de agua
  • 1 vasito de azúcar
  • 1 puñado de olivas negras (si son de pueblo mejor. De esas que son alargadas y un poco arrugadas).
  • aceite con ajo y perejil
  • rebanadas de pan

Preparación:

(1) Vamos precalentando el horno a 180º. Y mientras cortamos el pan a rebanadas en diagonal. Cuando el horno esté caliente meter las rebanadas. Sacarlas cuando estén doradas y crujientes.

Para el sirope de brandy:

(2) En un cazo verter el azúcar con el brandy diluído en el agua y calentar. Siento no haber puesto las cantidades, pero es que lo hicimos a ojo y aún no domino las cantidades. I'm sorry!.

Vamos a hacer un sirope, el azúcar tiene que hacer burbujas, no se debe remover!. Si lo hacemos se nos va a hacer pelotillas y no se nos hará el sirope (esto según el maestro David, que aún se acuerda de sus clases en la escuela de hostelería).

(3) Ir metiendo una cuchara para comprobar la textura. Tiene que quedar como un jarabe espeso. Cuando ya esté, verter en un biberón y dejar enfriar.

Para la olivada al ajillo:

(4) Deshuesar y picar las olivas. Macerar en un pote con aceite de ajo y perejil.

(5) Calentar una plancha y mientras cortar el foie a lonchas de 1 cm aproximadamente. Meter el foie a la plancha con el fuego muy fuerte. Hacer vuelta y vuelta sin aceite (el propio foie ya soltará su grasa).

(6) Para emplatar, en una tostada poner una rebanada de foie, poner encima del foie una cucharilla de la olivada al ajillo y poner unas gotas de sirope de brandy.

5 comentarios:

María dijo...

Lorenita, ¡¡¡el foie es mi debilidad!!! ¡¡¡Qué receta más rica!!!

Pero aquí en Tenerife no hay forma de encontrarlo en ningún sitio... Tan sólo en restaurantes.

Ayer finalmente no pude hacer las trenzas de pollo, pero sí que las voy a hacer hoy. ¿Cuántas trenzas te salen con las cantidades que pusiste? Yo sólo quiero tres...

Un beso, wapa, sigue así...

Anónimo dijo...

Hola María!!!
Lástima que no encuentres el foie en supermercados. Por aquí en Barcelona, desde hace poco tiempo que estoy viendo trocitos de foie (antes sólo los veía en tiendas de delicatessen, pero claro... ya se sabe lo que pasa con las tiendas delicatessen).

Cuando hice las trenzas, con la masa que puse a mí me salieron dos trenzas, pero te pueden salir tres, lo que te saldrán más pequeñas. Y si no las quieres hacer todas a la vez pues congelas la masa.

Un besote wapa! Ya me dirás que tal te ha salido la receta. Espero que te guste!

Rosa dijo...

Madre mía que cosa más rica. Si se sale de la pantalla... para darle un bocado. Me encantan tus recetas.
Besos

Lorena (lorenitta) dijo...

Hola Rosa, gracias por tus comentarios.
Sabes que te tengo tu blog puesto en mis favoritos desde hace tiempo??? Tu blog fue uno de los primeros que descubrí y que voy siguiendo.
Felicidades por lo que haces.

Anímate a hacer el pintxo de foie que está de muerte!!!

Un beso wapa

carmen dijo...

hola Lorena, estoy maravillada con tu bloc,llevo poco tiempo ojeando vuestra recetas y estoy encantada.Pienso hacer hoy mismo la de hojardre con trigueros. un besote