lunes, 10 de diciembre de 2007

Risotto de espárragos, flor de gírgola y daditos de jabugo

¿Cómo lo preferís?
¿Sin jabugo?

¿o con jabugo?

Después de un larguíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo puente, que se me ha hecho cortísimo cuelgo algunas recetas que he hecho este puente.


Me fuí fuera a desconectar un poco de la ciudad, pero por supuesto no he desconectado de la cocina. No sé porqué pero el blog me está creando una especie de adicción que me está enganchando.
Sólo pensaba en hacerle fotos a todo lo que comía y cocinaba para después ponerlo en el blog. Mi novio me decía que esto me estaba afectando demasiado, pero ni caso... porque luego era el primero que me pedía que le hiciera cosas ricas (como dice él).

Para esta receta tuve un magnifíco pinche de cocina, que me ayudó en todo momento. Además de pinche, también es un crítico temible porque aparte de ser delineante también es cocinero. Bueno, "era" según él, porque ya no se dedica.



Por eso, el risotto me salió de vicio por ser la primera vez que lo hacía.



Ingredientes: (para 4 personas)


  • Un buen pueñado de parmesano rallado y un poco más para espolvorear en cada plato
  • 10 espárragos
  • 1 vasito de agua (para escaldar los espárragos)
  • 2 cebollas
  • tacos de jamón ibérico
  • gírgolas en flor (las encontré en el caprabo)
  • mantequilla
  • 1 vasito de vino blanco
  • 1 vaso de arroz
  • 1 bote de caldo de pollo (yo he usado el que ya viene preparado de Gallina Blanca).(el de la foto es de cocido, me acabo de dar cuenta ahora, pero en verdad usé el de pollo).
  • 1 poquito de agua caliente (me quedé sin caldo. Unos 4 cacitos aprox.)

Preparación:


(1) En una sartén tipo paella antiadherente calentar una nuez de mantequilla. Y sofreir el ajo.




(2) Una vez frito, añadir la cebolla rallada al sofrito.






(3) Pelamos los espárragos y cortamos un poco el final (que es la parte más dura). Ponerlos en un plato hondo con agua (basta con cubrirlos) y meterlos unos minutos al microondas para que se ablanden. Guardar el agua, que la usaremos más adelante. Luego poner a freirlos con la cebolla y el ajo.



(4) Cuando los espárragos estén hechos, añadir las flores de gírgolas y sofreirlas también. (si vemos que se va quedando sin aceite el sofrito, podemos ir añadiendo aceite para que no se nos queme).





(5) Añadir el arroz y sofreirlo un rato para que vaya cogiendo todos los aromas del sofrito. Ir removiendo para que no se tueste sólo de un lado. Ahora ya podemos añadir el agua de los espárragos.




(6) Añadir el vasito de vino blando e ir removiendo muy poco a poco el arroz hasta que se consuma el alcochol y se haya bebido el vino.





(7) Ir añadiendo a cacitos el caldo previamente caliente (muy importante) e ir removiendo muy poco a poco. Cuando veamos que se bebe una cazo de caldo ya se puede añadir el caldo. Cuando se nos acaba el caldo, provamos el arroz para ver si está blando, si no lo está añadimos agua caliente hasta que esté cremoso.


(8) Cuando el arroz tenga un aspecto cremoso, o caldoso (como querais llamarlo) y está suave al paladar, es decir no está nada duro. Ya lo podemos retirar del fuego.


(9) Fuera del fuego, le añadimos un buen puñado de pamesano rallado y unos daditos de mantequilla y removemos muy lentamente. Y listo!.

(10) A la hora de servir, cuando ya esté en el plato, espolvoreamos encima del arroz un poco de parmesano rallado y si quereis unos daditos de jabugo picados pequeñitos (le da muybuen sabor).

No hay comentarios: